Talca conmemoró el Día Internacional de la Paz reconociendo el trabajo social.

Talca conmemoró el Día Internacional de la Paz reconociendo el trabajo social

Más de cien personas se dieron cita en el Centro Comunitario Regional de Talca para reflexionar sobre el Día Internacional de la Paz. Además en la oportunidad se realizó un reconocimiento a los “Constructores de Paz”, referente a todas esas agrupaciones y personas, que hacen un trabajo silencioso, en apoyo a la ciudadanía y que buscan el bienestar social con un estado de conciencia armonioso con la sociedad y su entorno.

Junto a lo anterior, el Embajador de Paz, Ecologista y Economista, Alfredo Sfeir Younis, planteó una reflexión respecto a “El verdadero significado de la Paz, los mecanismos de la paz ¿por qué no funcionan?”. Una ponencia en la que sostuvo que este es un tema esencial en el marco de la situación internacional entre Estados Unidos y Corea del Norte, como en nuestro país por los conflictos en la Araucanía.

“”Hoy la Paz está en peligro, no solamente en el acontecer mundial, sino también en nuestro país. Es claro para mí que hay muchas fuentes y causas de los conflictos, religiosas, políticas, estratégicas, personales, etc. Pero, quisiera enfatizar en una causa de la que poco se habla, la economía como fuente de conflicto, ya que esta se basa en la competitividad, el lucro y la exclusión. La economía globalizada nos ha producido grandes perdidas de identidad, sentido de pertenencia, soberanía personal y regional” indicó Sfeir.

Junto a ello agregó que “debemos platear un nuevo paradigma de la Paz, no se trata solo de la ausencia de conflicto, es un estado del Ser que no se compra en el supermercado, por ello debemos autorealizarla. El primer pilar es la Paz interior, que nos llevará a un proceso de autocura, reconciliación, perdón y verdad. Por ello, el gran cambio de todo, es el cambio de conciencia, donde la Paz se entiende como un derecho colectivo inalienable que nos compete a todos” manifestó Alfredo Sfeir.

Reconocimiento “Presea de Paz”

En la actividad se realizó una emotiva condecoración a 14 agentes sociales que están trabajando en este contexto de generación de espacios y acciones de Paz a nivel regional. Aquí, Claudio Ortega, Director de la Fundación Sonrisas de Paz Chile y embajador de The Global Prosperity and initiative Peace, entregó distinciones al Centro Cultural “La Aldea”;  ONG SurMaule; Bomberos Talca; Camilo Wallace, Ecología sustentable de la UCM.

También fueron destacados, la Agrupación Domodungu; Francisco Belart, por su aporte como veterinario; Héctor Morales, de la Junta de Vecinos sector Carlos Trupp; Sandra Zenteno, del Programa “Quiero Mi Barrio” en la Población Brilla el Sol; Francisco Cornejo, Presidente Club Deportivo “Población Brilla El Sol”; Aurelia Baeza, del “Club del árbol Talca”; Koke San Cristóbal, Fundación Ríe; la Fundación Madre Josefa de Talca; Agrupación “Animadoras por  la Salud”; y Katherine Molina Santander, Escuela Uno San Agustín de Talca.  

Deja un comentario