¿Cómo Disminuir el Desempleo en el Maule?

El desempleo en la región del Maule continúa siendo muy alta. Quisiera compartir algunos pensamientos, que ustedes pueden alimentar para crear empleo eminentemente local.

  1. Creación de 500 microempresas en 24 meses, con un énfasis especial en los jóvenes y mujeres jefas de hogar. Formación técnica y un financiamiento inicial sin costo. No pago de impuestos.

  2. Cursos de capacitación para jefas de hogar en materias de seguridad alimentaria y manejo del presupuesto familiar en momentos difíciles. Énfasis en generación de ingreso familiar local y acceso a formas no tradicionales de consumo familiar.

  3. Programa acelerado de expansión y fortalecimiento de la agricultura familiar, de riego y secano en toda la zona, con énfasis en viveros, apicultura, invernaderos, flores, yerbas medicinales, huertos, agricultura orgánica, producción de mermeladas caseras, miel, huertos frutales, entre otros.

  4. Programa de fortalecimiento para las pescadoras y pescadores artesanales con énfasis en comercialización, apertura de restaurantes, acuicultura, pequeñas infraestructuras de mantenimiento y procesamiento, certificación de origen, entre otros.

  5. Programa de empleo juvenil (18-25 años) en áreas de gran impacto social y ambiental, como fuente de ingreso, reinserción social, y disminución de la delincuencia, drogas y otros. Incentivos para certificación de la enseñanza media (finalización de 4º Medio). Programa de atracción de jóvenes a la pequeña agricultura, incorporando capacitación con nuevas tecnologías; capital semilla para compras de insumos y tecnología, para que los jóvenes se hagan cargo de los campos y las ganancias se distribuyan entre los dueños y los jóvenes.

  6. Programas municipales de reciclaje (reciclar plástico y hacer otros usos de esos productos), limpieza de aguas, secado de leña, reforestación en áreas verdes, manejo de infraestructura social, artesanía local, aprovechamiento de especies comestibles locales, formación de desempleados, líneas de mini crédito para start up de pequeñas actividades rentables.

  7. Programas regionales importantes: conservación de la naturaleza (cuencas), manejo de parques nacionales, desarrollo del turismo social y ambiental (nivel de unidad familiar), limpieza de todas las aguas del Maule, reforestación rural de caminos y áreas de drenaje, mejoramiento de humedales y pequeños bosques nativos.

  8. Programa de conectividad rural en todas las zonas de la región con énfasis en las comunas de mayor desempleo; puentes, caminos, desagües, infraestructura caminera (paraderos), etc.

  9. Programa de polos de desarrollo en zonas rezagadas y de reconstrucción a causa de los incendios: 1000 invernaderos, 500 viveros de especies nativas en particular (énfasis en las zonas de reconstrucción por los incendios), recuperación de las aguas de lluvias, introducción de pastos mejorados en las praderas, introducción de maquinaria agrícola que está en armonía con el medioambiente y ecología, seguros agrícolas, créditos para fortalecimiento productivo.

  10. Programa de empleo en las ciudades grandes y pequeñas a través de acciones ambientales como reforestación (el árbol y la ciudad), recuperación de áreas baldías, limpieza y mejoramiento del paisaje urbano, obras de saneamiento en las poblaciones vulnerables, programas de microempresas en las poblaciones más vulnerables, inversiones en deporte, música, cultura, mejoramiento de los barrios.

  11. Fortalecimiento institucional para la generación de empleo: instituciones de gobierno, universidades, organizaciones sociales, juntas de vecinos, diálogo social público, entre otros.

  12. Creación de un fondo regional para acelerar el paso desde el emprendimiento a la implementación comercial e industrial de nuevas ideas que beneficien a las dimensiones sociales y ambientales de la región.