Acerca de mi

Acepté la invitación para representar a la Región del Maule en el Senado.

Estudié economía en la Universidad de Chile, con maestrías y doctorados de la Universidad Rhode Island y de Wisconsin, USA.
También, curse estudios en la Universidad de Harvard dentro del MBA para Ejecutivos, junto a programas de administración, finanzas y comunicaciones.


En el ámbito laboral, ocupé varios cargos en el Banco Mundial, donde, a partir de 1976 fui considerado el primer economista ambiental. También me desempeñe como economista agrícola principal para el África del Oeste, líder en la formulación de políticas y programas ecológicos y medioambientales.  Serví como Representante Especial del Banco Mundial ante Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio entre 1996 y 2003. Fuí Director de la oficina del Banco Mundial en Nueva York y Ginebra (Suiza), y vocero en materia de Derechos Humanos.

Más allá de los estudios y experiencia en economía, economía agrícola y medioambiente, me he destacado por la práctica espiritual y alegría, siendo reconocido Mejor Compañero elegido por los pares en elecciones presidenciales 2013, mantengo un respeto profundo por las personas, por el medio ambiente y por todos los seres vivientes.


Mi cercanía con la Región del Maule viene dada hace algunos años, primero desde el ámbito familiar ya que mi hermano es dueño de un haras de caballos árabes en la zona de Sagrada Familia (Provincia de Curicó).  También me encuentro ligado a la zona tras proyectos formulados e implementados por miembros de mi familia en materias de frigoríficos e infraestructura post-cosecha y procesamiento de alimentos, como el cuidado, manejo y limpieza de aguas en viñas, principalmente de la zona de Curicó, Maule y Loncomilla. Hace 4 años junto a Fundación Tralkan de Talca, comencé una labor social principalmente a través de conferencias en universidades del Maule desarrollando temas como el desarrollo económico sustentable, el comercio justo, gestión territorial y valorización energética de los residuos. A través a la Fundación he realizado aportes culturales en libros para niños de mi autoría a diversas escuelas rurales de la región, destacando Linares, San Clemente y Lontué. También junto a la Fundación Tralkan estuve presente y realicé aportes tras los incendios forestales que afectaron al Maule, particularmente en la localidad de Empedrado, teniendo una clara visión de sus efectos y perjuicios para la comunidad.

Hoy asumo un gran desafío en una de las regiones más importantes del país para demostrar que se puede abrazar un sistema de vida sustentable, que las cosas se pueden hacer de otra manera, con nuevos modelos económicos y sociales de crecimiento y empleo, que permitan a la región dar un salto en su calidad de vida y desarrollo, pensando en los niños, en los abuelos, en las mujeres y en los trabajadores, quienes de manera unánime opinan que se necesita una nueva manera de hacer política y economía enfrentando este gran desafío social.

Te invito a que me conozcas.